ERMITAÑXS Y NÓMADES

 

Presentamos una muestra compuesta por tres series de obras, las cuales representan las últimas líneas de trabajo del artista.

Las mismas se denominan como Ajedrez de Duendes Orujos, Anfitriones y Terrabarcas del Río Mendoza. Todas con temáticas muy diversas y a su vez con elementos en común, tales como la figuración con gran nivel de detalles, la composición centrada y la construcción de la imagen con elementos yuxtapuestos que conforman con un aspecto casi monumental cada figura o personaje a representar.

Cada obra cuenta una historia, el título nos guía para encontrarla, pero también el nivel de descripción y detalle generado con su trazo. Logra superponiendo capas de pinceladas y tramas de líneas, gran variedad de texturas, siendo quizás una característica que define su obra.

En esta propuesta podemos sumergirnos en cada imagen encontrando el misterio que las rodea, generado por las figuras enaltecidas y el relato que queda latente sabiendo que detrás hay una historia para cada personaje presentado.

Cada serie nos deja pistas, para comprenderlas como historias locales, regionales y comunes a la tradición del vino.        

 

INFORMACCIÓN POR SERIES

 

Ajedrez De Duendes Orujos:

Una disputa ajedrecística entre dos personajes. Por un lado, Changuito Parra Del Terruño y la Vid Del Oriente. Tanto ellos, como sus piezas, tienen la particularidad de ser duendes provenientes del Orujo. 

Quien logre la victoria, alzará la Corona Del Dragón Del Mosto.

 

Anfitriones: 

La anfitrioneidad de quienes saben volar. Es la particularidad de los personajes de esta serie, todas aves que abren las puertas a su hogar.

 

Terrabarcas Del Río Mendoza:

Cuenta la leyenda que hace un tiempo un río llamado Mendoza, era navegable desde el mar. Y que allí en el oeste se encontraban los cordones montañosos con las minas de plata más grandes que jamás hayan existido.

Fue ese el rumor que empujó a los colonos desde la conquista hasta las últimas migraciones del siglo XIX a dar con ese tesoro. Cada Terrabarca, le dio origen al nombre de cada pueblo aledaño al río.

 

BIO

LAUTARO CATRIEL VALDIVIA Nació en San Martín Mendoza, el 18 de Julio de 1988, hijo de padre artista y madre docente. Creció en un entorno donde se respiraba política, se escuchaba música clásica, andina, rock alternativo y popular. 

De chico observaba a su padre trabajar en el oficio de las artes visuales y por otro lado a los camaradas de militancia, de quienes aprendió con sus historias de vida y relatos que estimularon su proceso creativo. Mientras ellos leían y debatían, Lautaro garabateaba. 

Desde pequeño prefería pasar tiempo en casa y dedicarse a observar la naturaleza de un insecto, el vuelo de un ave y dibujar las lecturas del día. 

Su formación es autodidacta puesto que tuvo reiterados fracasos en la educación formal. Sentía que era su tarea hacer esto que lo movilizaba y estaba dispuesto a defenderlo. 

Aún intenta (felizmente) descifrar o verse inmerso en un arte que emancipe a las personas o que acompañe como herramienta de liberación en lo individual y colectivo.